En este momento estás viendo Desarrollan una nueva técnica para leer los pensamientos y tiene que ver con fMRI
técnica para leer los pensamientos

Desarrollan una nueva técnica para leer los pensamientos y tiene que ver con fMRI

«Técnica para leer los pensamientos» es un término sorprendentemente buscado en internet. Pero no recomendamos en lo absoluto ese tipo de técnicas, pues no resultan ser guiadas por la tecnología, la informática, la ciencia o la computación. En este caso te hablaremos de la técnica no invasiva conocida como Resonancia Magnética Funcional (fMRI). Es un tema bien interesante.

Esto parece mentiras, pero la realidad es que científicos han desarrollado un nuevo método con el cual pueden leer la mente de las personas sin siquiera tocar sus cabezas. En otras palabras, no se trata de cosas relacionadas con magia o trucos baratos que se pueden ver en las ferias o festividades. Esto es trabajo de ciencia pura.

Pero en realidad, ¿de qué trata todo esto de la Resonancia Magnética Funcional? Sigamos atentos, pues lo que se viene es información que edifica.

Técnica para leer los pensamientos con fMRI

Como ya lo comentamos, la técnica tiene que ver con la Resonancia Magnética Funcional y esta consiste en rastrear el flujo de sangre oxigenada en el cerebro. Como las células cerebrales activas requieren de mayor energía, es fácil identificar de manera indirecta la actividad cerebral.

Pero ¿como se logró esto?

Pues resulta que, para poner esto a prueba, 3 participantes tuvieron que escuchar un total de 16 horas de podcasts o espectáculos de radio. Con la información recolectada de los escaneos, un algoritmo computacional se encargó de decodificarla y de comparar las pistas de audio originales con la reconstrucción proveniente de las señales del cerebro.

Así mismo, el algoritmo logró decodificar la información del fMRI de forma muy precisa, pero todo no fue perfecto: había mínimos inconvenientes como que el programa se confundía con los locutores de las pistas de audio.

Te puede interesar: Dron polinizador, un proyecto para salvar a la humanidad

Por otro lado, se espera que, para un futuro, esta tecnología se pueda llevar a cabo en interfaces cerebro-computador diseñadas para personas que no puedan hablar, por ejemplo.

De la misma manera, algunas personas comentaron al respecto. Una de ellas expresó lo siguiente:

«No es tan fácil leer los pensamientos en tiempo real; se puede saber el resultado de la actividad cerebral, es decir, piensa en algo positivo, pero saber exactamente qué está pensando es muy complicado. Un ejemplo: Yo puedo ver a Megan Fox o a Dua Lipa y pensar positivo sobre las dos, pero esa resonancia nunca podrá saber que Megan es la mujer que me gusta más«.

Lo anterior es un comentario de un cibernauta que deja mucho que pensar. Y no creo que la Resonancia Magnética Funcional pueda ayudarnos ahora mismo con esos pensamientos ejecutados. No obstante, es una buena tecnología que poco a poco ira mejorando. ¿Y tú que piensas al respeto? La caja de comentarios es tu mejor amiga ahora mismo.