En este momento estás viendo Que tipo de pantalla es mejor en celulares – LCD, IPS, OLED y demás
que tipo de pantalla es mejor en celulares

Que tipo de pantalla es mejor en celulares – LCD, IPS, OLED y demás

Las pantallas de los diferentes dispositivos electrónicos han cambiado de forma radical. La pantalla de un televisor no es la misma hoy día que la de hace unos 10 años atrás. Sin embargo, no hablaremos precisamente de ese tipo de pantallas, sino de que tipo de pantalla es mejor en celulares.

Quizás estés pensando en comprarte un teléfono celular y, no tengas idea de que pantalla debes elegir. Y aunque para comprar un teléfono nuevo podemos tener en cuenta otros factores importantes como el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento del móvil. La pantalla también juego un papel muy importante. Sí o sí debes tener en cuenta este último punto.

Hoy día hay diferentes tipos de pantallas para celular. Entre esas tenemos las pantallas LCD, IPS, OLED, AMOLED, e incluso las Super AMOLED. Pero ¿cuál es el mejor tipo de pantalla de celular? Esta respuesta la debemos analizar dependiente de los siguientes factores.

¿Qué es una pantalla LCD?

El acrónimo LCD significan Liquid Crytal Display, que en español es «pantalla de cristal líquido». Pero, tecnológicamente como está formada esta pantalla: Este tipo de pantalla está formado por una serie de cristales líquidos que se iluminan con una luz de fondo.

En otras palabras, tienen un panel trasero el cual se encarga de retroiluminar el cristal liquido para darle brillo a la pantalla. En la actualidad son muy comunes en dispositivos portátiles, computadoras y televisores. Una grandiosa ventaja es el bajo costo de fabricación.

Otra buena ventaja es que, este tipo de pantallas funcionan muy bien a la luz directa. Pero debemos aclarar que existen dos tipos de pantallas LCD.

  • LCD – IPS
  • LCD – TFT.

Las pantallas LCD IPS

Claramente son las más populares y, las que más encontramos en los dispositivos móviles. Este tipo de pantallas se creo para mejorar el tipo de pantalla LCD TFT. Las pantallas IPS tiene una mejora en los ángulos de la visión en el móvil.

Así mismo, la relación del contraste se ve muy bien estructurada en la pantalla. Por ende, es una pantalla cómoda para tus ojos. De igual manera la respuesta táctil es satisfactoria. A diferencia de la pantalla LCD comunes, las de tipo IPS consumen menor energía. Para concluir, dentro de la familia de pantallas LCD las mejores son las pantallas IPS.

Pantallas AMOLED

Antes de empezar adentrarnos en el tema de las pantallas AMOLED es importante que tengas en cuenta que, esta tecnología es en base primordialmente a las pantallas OLED. Las siglas de OLED significa Organic Light Emiting Diode. En español, esto quiere decir que los paneles se iluminan con un diodo emisor de luz por cada píxel.

Para explicarlo de manera más amigable, esto quiere decir que cada píxel se prende y se apaga de forma independiente. Lo que no pasa en las pantallas de tipo IPS. Pero claramente de esta tecnología no va a hablar, pues para eso aparecen las pantallas AMOLED.

Las siglas en inglés de AMOLED son Active Matrix Organic Light Emiting Diode. La diferencia más clara entre las pantallas OLED y AMOLED son una capa intermedia orgánica activa. En palabras sencillas, gracias a esta capa las pantallas AMOLED consumen menos energía que las OLED.

De la misma manera, hay una mayor flexibilidad en el panel. Y estas pantallas AMOLED trabajan con materiales orgánicos que emiten luz cuando se aplica electricidad. En otras palabras, las pantallas AMOLED tienen colores más vivos, más puros, en otras palabras, aquí no se hace simulación de colores, lo cual si ocurre en las pantallas IPS.

La gran ventaja es que cuando se manejan colores oscuros en las pantallas AMOLED, el consumo de energía baja drásticamente es muy mínimo a comparación con otro tipo de pantallas. La interpretación de los colores es mucho mejor en las pantallas AMOLED.

Que tipo de pantalla es mejor en celulares: Super AMOLED y Dynamic AMOLED

Hay una buena diferencia entre las pantallas super AMOLED, y AMOLED. Esta radica en que las super AMOLED tienen una capa integrada dentro de la pantalla para reconocer las funciones táctiles.

Pero, en las pantallas AMOLED, estas funciones se reconocen a través de algunas funciones superiores de la pantalla. Aun así, y aunque las pantallas AMOLED, super AMOLED y la Dynamic AMOLED pertenezcan a la misma familia, hay algunas pequeñas diferencias entre cada una. Los precios claramente tambien son más elevados.

Diferencias entre pantallas LCD IPS y AMOLED

El coste de producción de las pantallas IPS son mucho menores, normalmente las pantallas IPS tienen colores blancos mejores, y los brillos son geniales. Si se compara una pantalla IPS buena con una AMOLED normal, las IPS tienen mejores respuestas en cuando al contacto táctil.

En cuento a las ventajas de los paneles AMOLED, estos son algunos de los más principales. Uno de los principales es que, los paneles son los mas delgados de la industria. En cuanto a la estética, los paneles AMOLED son mejor vistos, mientras que las pantallas IPS no son muy ben vistos.

La segunda de las ventajas de las pantallas AMOLED es que, no se necesita retroalimentar la pantalla. En otras palabras, las pantallas AMOLED no necesitan tener un panel trasero retroiluminado. Esto es una gran ventaja para disminuir el coste energético del dispositivo.

En cuanto a la ventaja de los negros más puros, eso ya lo mencionamos, pero es una excelente ventaja que podemos mencionar. En cambio, las pantallas IPS hacen un esfuerzo para interpretar el color negro. Otra ventaja de las pantallas AMOLED, son los colores más vividos.

En cuanto a las desventajas de cada pantalla, podemos analizar las ventajas más de cerca. En conclusión, la última palabra de elegir una pantalla la tienes tú. Con estos datos puedes analizar cuál es la pantalla que necesitas para tu celular.

En lo personal analizando que tipo de pantalla es mejor en celulares, yo me iría por una pantalla tipo IPS de buena calidad, donde obviamente el dispositivo tenga buenas características en cuando al procesador, memoria RAM y almacenamiento. Pero si tu opinión, es elegir una móvil con pantalla AMOLED, también será genial.

Deja una respuesta

cuatro × 3 =