En este momento estás viendo Que es noctámbulo y por que es perjudicial quedarse despierto hasta altas horas de la noche
que es ser una persona noctámbulo

Que es noctámbulo y por que es perjudicial quedarse despierto hasta altas horas de la noche

¿Es perjudicial quedarse despierto hasta altas horas de la noche? Esta es una pregunta clave para saber y confirmar que es noctámbulo o cual es el significado de noctámbulo. En palabras sencillas, una persona noctámbula es aficionada a la vida nocturna. Pero más que afición esto puede convertirse en una mala decisión de la cual puedes arrepentirte.

En lo personal y esto lo tengo más que claro, en las noches se trabaja mucho mejor. Sin embargo, he aprendido a trabajar en el día y a tener mi cerebro como un Intel Core I9 desde la mañana hasta cierta parte de la noche. Todo es como acostumbres tu vida, todo depende de tus hábitos.

Muchas personas creen que son mejores trabajando en la noche y, esto en cierta parte puede ser verdad. Durante la adolescencia, muchos suelen cambiar sus hábitos de sueño para convertirse en “búhos nocturnos”: uno puede permanecer más tiempo despierto, se siente más productivo y prefiere dormirse más tarde. No obstante, un nuevo estudio revela que quizá esto es perjudicial para tu salud. Antes de compartir lo que menciona el estudio resolvamos las siguientes dudas:

¿Qué significa la palabra noctámbulo?

Es palabras coloquiales y sencillas el significado de noctámbulo tiene que ver con una persona que deambula durante la noche. En otras palabras, se siente muy cómoda trabajando de noche, o no precisamente trabajando sino muchas veces divagando o perdiendo su tiempo.

Según el diccionario de la lengua española «nox» proviene del latín «noctis» que significa noche y «ambulare» que significa «andar». Esto último en base a modelo de funambŭlus «funámbulo». Por otro lado, también se considera noctámbulo a una persona que esta activa en la noche.

¿Que es ser una persona noctámbula?

Es una persona que de alguna u otra forma acomodo sus hábitos para vivir en la noche. Pero esto no es algo muy recomendable para los humanos, pues somos seres creados para vivir en la luz. Asi mismo, es más limitante para una persona llevar una vida nocturna. Aunque conozco personas que han vivido un estilo de vida así, y en lo personal no la recomiendo.

¿Como saber si soy noctámbulo?

Recuerdo a mi profesora de sistemas que me decía que ella solo dormía 4 horas al día. Y yo le preguntaba si eso era saludable, ella me decía que se sentía bien. Sin embargo, después de unos años me la encontré y debido a este ritmo de vida parece estar más vieja.

Por otro lado, y desde la experiencia propia conozco un primo que estudiaba de 10 pm hasta las 6 am, su estudio era en jornada nocturna. Al cabo de 1 año su vida se acomodo de esta manera, luego empezó a mostrar malos hábitos de sueño y cuando quiso volver a la vida normal, le costó demasiado, y esto que solo fue un año. Luego de unos cuantos meses para estas fechas empezó a mejorar, fue un proceso largo pues no conciliaba el sueño en las noches.

La información del estudio

Un análisis de los cerebros y comportamientos de 200 adolescentes durante un periodo de siete años descubrió que los que se convirtieron en noctámbulos antes de los 12 años eran más propensos a volverse más agresivos, a romper las reglas y a tener un comportamiento antisocial unos años más tarde.

También se observó que estos «búhos nocturnos» no tenían tanto desarrollo de la materia blanca como los madrugadores. El crecimiento de la materia blanca es importante para apoyar el desarrollo cognitivo, emocional y conductual.

Estos resultados subrayan la importancia de centrarse en los hábitos de sueño en la adolescencia temprana para apoyar la salud emocional y conductual más adelante en la vida. Por ello, hay que intentar reducir la luz por la noche y recibirla por la mañana.

¿Es posible curarse de esto?

La respuesta rotunda en sí. De hecho, esto se menciona en las últimas líneas de este artículo. Lo ideal es empezar a cambiar tus hábitos antes de ir a la cama y, en las primeras horas de la mañana. Un buen desayuno en la mañana, más exposición a luz natural ira mejorando tus parte cognitiva, emocional y conductual.

Y esto ultimo fue precisamente lo que me ayudo a mejor mis hábitos y comportamiento sociales. Pues normalmente en la universidad me tocaba pasar noches y madrugadas enteras haciendo trabajos. Ahora salgo temprano a montar bicicleta, luego llego me tomo un café, y realizo las actividades que tengo que hacer en el día. La noche rara vez la uso para trabajar.

Esperamos que esta información sea de utilidad para tu día, si te sientes cómodo siendo noctámbulo, pues genial. Pero en caso contrario si quieres tener una vida normal. Ya sabes las medidas que debes ejecutar. Hasta una próxima. Saludos.

Deja una respuesta

8 + veinte =